miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué pasó?

Lo más reciente

Queridos lectores es un gusto volver a escribir para ustedes, después de casi un año de no escribir nada en el blog volveré a hacerlo pero antes tengo que advertir que cambiará un poco en su contenido. Los he acostumbrado a escribir sobre mujeres con mayor enfásis en las seductoras y transgresoras ahora también escribiré sobre temas de educación puesto que el rumbo de mi camino cambió y ahora me dedico a la docencia y para sorpresa de varios no de Historia sino de Formación Cívica y Ética.
¿Qué es la Formación Cívica y Ética? 

 La Formación Cívica y Ética es la creación de valores, de derechos, de obligaciones que establece una socidad para garantizar una existencia armónica. La palabra cívica proviene del latín  civitas o quivitas que significa Ciudad y es un término que se le daba en la antiguedad a ciertos lugares no sólo por cumplir con un cierto número de habitantes en un territorio determinado sino que tenía como condición que fuera una sociedad avanzada que pudiera crear ciencia, tecnología, cultura y arte. Por su parte la Ética es una rama de la Filosofía que se encarga de estudiar lo que es correcto así como la moral; ésta es todo aquello que una sociedad considera bueno o malo, correcto e incorrecto.
            Pero más que dar términos y significados quiero compartir que es una asignatura difícil de impartir porque pensamos que eso ya lo sabemos, que en nuestro mundo ya no tienen importancia los valores y los derechos menos viviendo en una sociedad que tiene una doble moral y los niños de ahora no son más criticos a pesar de que tienen mucha información disponible, son mas apáticos, no les gusta razonar menos reflexionar en algo que piensan que no les va a servir. Y los padres no se quedan atras te mandan al niño esperando que tú le enseñes valores, a portarse bien cuando los valores se enseñan en casa. Y a veces cuando te enfrentas a un grupo de 30 niños y algunos de esos se distraen, platican, gritan, se pegan, se insultan piensas que tienen "deficit de atención con o sin hiperactividad" y resulta que no, solamente es un niño con un fuerte problema de límites, límites que no le enseñaron en su casa y que difícilmente se mejorará en la escuela y que le harán falta en su vida adulta.
          En este sentido entra la Formación Cívica y Ética que es donde se trata de reforzar, si REFORZAR en el individuo una serie de reglas (límites) que debe seguir primero como habitante de un país y luego como un ciudadano para evitar que sea castigado. Sin pretender criticar a los padres ni quitarnos responsabilidad a los docentes les transcribo el siguiente Decálogo para formar delincuentes del juez Emilio Calatayud.
  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo
         Espero que lo reflexionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario