viernes, 3 de septiembre de 2010

"Pokemonas malas y perversas 4"

De Aventurera a Devoradora


En el cine mexicano la mujer mala y perversa es representada por tres figuras femeninas: la prostituta, la rumbera y la devoradora. Estas figuras femeninas a  diferencia de la esposa que representa un ángel asexuado, se encuentran estrechamente relacionadas con la práctica de la sexualidad. Una práctica condenada por el catolicismo si no es con fines reproductivos y mostrada de manera velada en el cine ante la censura de la Secretaría de Gobernación y la Liga de la Decencia.

      Las películas de prostitutas y rumberas son muy parecidas,  con estas cintas nacen las vedettes y el mito de las mujeres sensuales como Kity de Hoyos, Meche Barba... Muchas de estas actrices inauguraron  el desnudo en el cine, un desnudo estático que pretendía ser estético. Una de las primeras en desnudarse fue Ana Luisa Peluffo y así a las actrices que se desnudaban se les llamo "las peluffistas".

      Las devoradoras son mujeres temidas y buscadas por los hombres, están íntimamente relacionadas con el deseo sexual, porque a diferencia de las prostitutas que la consideran un trabajo para las devoradoras es un deseo. (Véase La Devoradora, Fernando de Fuentes, 1946).  Y al ser malas tienen un fin trágico.

2 comentarios:

  1. Buen análisis, una duda ¿Por qúe la esposa representa un ángel asexuado?

    ResponderEliminar
  2. Perdón, no había visto el comentario. La esposa representa un ángel asexuado porque está destinada al cuidado de los hijos y del marido. Si bien es cierto que tiene vida sexual, si no no es posible que tenga hijos, es una mujer para que el placer está vedado, ella no debe tener deseo sexual ni con su marido. Pierde su condición de mujer para ser madre, una madre pura cuyo ideal de perfección se encuentra en la religión.
    Además, el marido después de tener hijos con ella busca a otras mujeres "a las devoradoras" que son mujeres sensuales y sexuales en oposición de la esposa.
    Hay un estudio sobre una novela latina en la que la protagonista Cecilia Váldez mulata es una mujer sensual y vive en adulterio con un hombre. Ella no es totalmente negra, de hecho no se cree negra aunque su madre lo sea ya que su padre es blanco y ella tiene un amasiato con un hombre blanco casado con una mujer blanca (Isabel). En este análisis ocurre algo parecido, mientras la mujer blanca es considerada un ser asexuado, la mulata, le negra es una mujer sexual. El hombre no se permite liviandades con su esposa pura porque para eso están otras mujeres.
    Espero haber respondido tu duda.
    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar